Encuentros Internacionales

III Encuentro Internacional de Banda Ancha y Cable Modem

“Es necesario generar un pensamiento abarcativo de todas las políticas necesarias para el ingreso a la sociedad del conocimiento”

Esto expresó José Toledo, Presidente de ABT, respecto del “III Encuentro sobre Banda Ancha y Cable Módem: Redes alternativas para la sociedad del conocimiento. La democratización del acceso a Internet y su rol estratégico en la educación y el desarrollo social” a realizarse en Salta el 8 y 9 del mes próximo, en el hotel Sheraton de esa Ciudad. Esta nueva edición de la iniciativa de la ABT contará con presencias académicas e institucionales de renombre.

“Cada edición tratamos de avanzar, no sólo en la calidad de los expositores, sino en la trascendencia de los análisis que debemos convertir en propuestas y acción concreta. El Cable tiene una responsabilidad asumida para llevar a la Argentina a un futuro con oportunidad. La llave del futuro es la igualdad de oportunidades y hoy eso es el acceso al conocimiento y la eliminación de la brecha digital, para eso precisamos políticas y un Estado conciente.”. Expresó el Presidente de la ABT.

La nueva edición suma temarios y expositores, a partir de cuyo trabajo de dos días se elaborará un documento.

El III Encuentro Internacional de Banda Ancha y Cable Módem contará con la presencia de expertos académicos, empresarios y autoridades tanto argentinas como latinoamericanas.

Programa del Evento

Jueves 8 de Mayo

  • Bienvenida - Panel Introducción del evento: 14:00 hs.

    • José Toledo, Presidente de la ABT.
    • Juan Manuel Urtubey, Gobernador de la Provincia de Salta.


  • Primer panel. Gobierno Electrónico, acceso y participación ciudadana: 16:00hs.

    Panelistas:
    • Matías Posadas, Secretario de la Función Pública del Gobierno de Salta.
    • Nicolás Trotta, Subsecretario de Tecnologías de la Gestión de la Nación.
    • José Scioli, Secretario General de la Provincia de Buenos Aires.
    • Jorge Clemente, Director de la UTE Administradora de la Red Única Provincial de Datos de Buenos Aires.

    Coordinador / Moderador:
    • Diego Pando, Director Académico del Programa de Gobierno Electrónico del Centro de Tecnología y Sociedad de la Universidad de San Andrés, confirmado

    La irrupción de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) en las últimas décadas generó un notable impacto en la sociedad. La conectividad y las nuevas tecnologías aportan a la calidad institucional del país. La transparencia de los procesos, el acceso a la información, la sistematización de las comunicaciones y la mejora de la circulación de la información, son algunos de los tópicos que componen el abordaje de este panel. Las exigencias de la gestión pública actual encuentran en Internet y la circulación de la información una herramienta de poder. En tal razón, la conectividad debe ser una política de Estado para mejorar la capacidad de gestión, la velocidad y el intercambio entre las dimensiones nacionales, provinciales y municipales de los tres poderes. Así como también abre un espacio de intercambio con la ciudadanía. De esta manera, es clave el desarrollo del Gobierno Electrónico, para redefinir la relación del gobierno con los ciudadanos, mejorar la gestión y los servicios, garantizar la transparencia y la participación y facilitar el acceso a la información pública, apoyando la integración y el desarrollo de los distintos sectores.

  • Segundo Panel. Educación e Internet: conectividad como herramienta para la inclusión digital: 18:00hs.

    Panelistas:
    • Esteban Valenti, Periodista especializado en Tecnologías de la Información y la Comunicación.
    • Valeria Kelly, Proyectos TIC y Educación de la sede regional del Instituto Internacional de Planeamiento Educativo (IIPE), de la UNESCO.
    • Mariana Landau, Especialista en Tecnologías de la educación.
    • Dr. Henoch Aguiar, Ex Secretario de Comunicaciones de la Nación.

    Coordinador / Moderador:
    • Ernesto Nimcowicz, Periodista- Grupo Convergencia.

    - El acceso a Internet: una herramienta de integración y comunicación.
    - Sociedad del conocimiento: los nuevos planteos para la educación.

    La informática en sí es sólo una parte menor de la relación del desarrollo educativo y la tecnología. El acceso a Internet, la conectividad ágil y accesible, son factores decisivos en la formación y adquisición de capacidades para los estudiantes de todos los niveles, y para el desarrollo de las instituciones académicas de todas las poblaciones de la Nación. La igualdad social depende de la equitativa posibilidad de formación, que ante el volumen de información necesaria y la incorporación de la práctica cultural de uso y de investigación, convierten el acceso a Internet en una barrera indispensable de ser vencida. La educación debe ser una política de Estado abarcadora, realista y actual, que ofrezca al ciudadano una verdadera puerta al futuro.

  • Tercer Panel. La Industria de la Televisión por Cable: Desarrollo de nuevas tecnologías y contenidos: 18:00hs.

    Panelistas:
    • Alejandro Harrison, Presidente de CAPPSA.
    • Roberto Nobile, Sub Gerente General de cablevisión.
    • Fabián Di Cicco, Gerente General de Red Intercable.
    • Luciano Lazzari, Gerente General de Ventas de Cono Sur- Home & Networks Mobility- Motorota.

    Coordinador / Moderador:
    • Andrea Delfino, Periodista TELAM.

    - Procesos de inversión, reconversión y actualización necesarios para los cableoperadores y los productores de contenidos.

    El desarrollo constante de las tecnologías y la progresiva integración de servicios, demanda inversión y actualización constante de parte de los distintos actores de la industria. La digitalización, la incorporación de capacidad de conectividad, la interconexión, son aspectos de estructura de constante inversión. La producción de contenidos y el proceso de distribución, demanda de parte de los actores del sector, la constante actualización para dar respuesta a las exigencias de los distribuidores. Cada uno de estos aspectos, y la consolidación de los mismos, redunda en un mejor servicio y una expansión de los beneficios sociales generados por la industria, por la generación de información, entretenimiento y acceso al conocimiento y la cultura.

Viernes 9 de Mayo

  • Cuarto Panel.Democratización de la Banda Ancha, desarrollo de la Red Alternativa: 10:00hs.

    Panelistas:
    • Hernán Seoane, Cámara Argentina de Bases de Datos y Servicios en Línea (CABASE).
    • Gustavo Cusinato, Diputado Nacional Vicepresidente de la Comisión de Comunicaciones e Informática.
    • Osvaldo Nemirovsci, ex Diputado Nacional.
    • Carlos Blanco, Director de Investigación de Mercados de Signalsconsulting.
    • Héctor Hugo Huerta Reina, miembro de CANITEC- México.

    Coordinador / Moderador:
    • Henoch Aguiar, Ex Secretario de Comunicaciones de la Nación.

    - Empresas, Política de Estado y Marco Regulatorio: pilares de un desarrollo federal e igualitario.

    La capacidad de comunicación, conectividad e interconexión son las claves para el desarrollo de la Sociedad de la Información. La Sociedad Civil y la dirigencia se deben un debate y un trabajo conjunto que garantice el desarrollo de una red alternativa, interconectada, que democratice el acceso a la era digital. La construcción de una capacidad federal, que lleve la prestación de servicios a todos los rincones de la nación, para cumplir con la función social y no sólo dar respuesta a la demanda para uso de los centros urbanos, es una responsabilidad compartida. Los marcos regulatorios y el abordaje serio de las dimensiones económicas de los actores, constituyen dos pilares de la concreción de esta meta.

  • Panel Cierre del Evento. Declaración de Salta: 12:30hs.

    Panelistas:
    • Walter Burzaco, Presidente de la ATVC.
    • José Toledo, Presidente de la ABT.
    • Hugo Genovesio, Presidente de ACORCA.
    • Fabián Di Cicco, Presidente de la Cámara de Televisión por cable de Río Negro y Neuquén.
    • Lucio Gamaleri, Presidente de la Asociación Pampeana.
    • Hector Delloni, Presidente de la Asociación Santafesina.
    • Ricardo Masini, representando a la Asociación Misionera de Televisión por Cable.

Gacetilla: "Yo creo mucho en la suerte, pero cuanto más trabajo, más suerte tengo. Esto es lo que hacen las empresas de cable de la provincia, trabajan mucho"

Con estas palabras el Gobernador Urtubey inauguró el III Encuentro Internacional de Banda Ancha y Cable Módem en la ciudad de Salta. Saludo la presencia del ex presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados de la Nación, Osvaldo Nemirovsci, y destacó el trabajo de consenso realizado sobre los proyectos de Ley de Radiodifusión “espero que sigamos así”.

Con la presencia de autoridades Nacionales, Provinciales, Municipales, Empresarios y Periodistas, se inauguró el Encuentro.
Se destacaban entre los presentes José Scioli, Secretario General de la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Trotta, Secretario de Tecnología de la Gestión Pública, Walter Burzaco, Presidente de la ATVC y otras autoridades. El Gobernador destacó además “que si bien crecimos un 60% en conectividad, somos concientes que nuestra provincia debe acelerar el proceso, aunque hoy tenemos uno de los niveles más bajos de conectividad. Vamos hacia la inclusión de los chicos en la tecnología para terminar con la brecha digital, para ello vamos primero por las maestras que tienen que incorporar el uso del hardware y contar con posibilidades concretas de ello.”. Cerró su alocución destacando “el trabajo de los empresarios PYMES de la Provincia y su constante apoyo para eliminar la brecha digital”.

A continuación José Toledo, Presidente de ABT, destacó que la Provincia de Salta “cuenta con muchos empresarios PYMES. Incluso servicios que tienen sólo 83 abonados, a los cuáles se les brindan sesenta señales. Es claro, esto es a pérdida, pero nuestra responsabilidad social nos hace seguir.” Toledo describió el apoyo a la mejora de la comunicación en cuanto al aporte realizado por las PYMES “hemos instalado 75 repetidoras de Canal 7 a costo nuestro, subimos Telesur con nuestra inversión, creamos Conexión Educativa. En suma, acrecentamos nuestro compromiso a cada momento.”. “Nos duele que señalen aumentos. Las industrias PYMES del Cable perdimos entre un 40% y un 70% del pago de nuestros abonados. No cortamos el servicio, les dijimos que cuando pudieran, volviesen a pagar. El usuario volvió a pagar, va de a poco, pero esa es la realidad que no se ve. La empresa familiar, dónde el Director es el padre, el cameraman es el hijo, la que cobra es la madre y así. Somos la garantía de comunicación de nuestras comunidades. Somos quienes les damos Internet y somos la posibilidad de desarrollar sostener y fomentar la identidad y la culturas locales.” declaró. “Los salarios aumentaron más de un 130% por suerte, nuestro abono no paso de un aumento del 60% desde el 2001, amortizamos los costos nosotros. Más de 700 empresas dan servicio a más del 60% de los municipios de la nación, es imposible pensar sólo en negocio.”. “Ahora viene la televisión digital, junto con la Internet que crece día a día. Lo más importante es que la televisión digital le llevará la decisión al usuario. Dará por tierra con el ordenamiento de la grilla, cada uno de nosotros elegirá. Estos son avances, que con esfuerzo constante realizamos día a día, como lo que somos, un soldado más de la televisión por cable.”.

Gacetilla: "La digitalización del Cable dará por tierra con el ordenamiento de la grilla, cada uno de nosotros decidirá"

En el III Encuentro de Banda Ancha y Cable Módem José Toledo se refirió a la resolución del orden de la grilla de Cable. Con la presencia del Gobernador de la Provincia Juan Manuel Uturbey, inauguró el evento. Destacó así también que el aumento del Cable está por debajo de los aumentos salariales y que muchas empresas continúan servicios a pérdida.

Con la presencia de autoridades Nacionales, Provinciales, Municipales, Empresarios y Periodistas, se inauguró el Encuentro. Se destacaban entre los presentes José Scioli, Secretario General de la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Trotta, Secretario de Tecnología de la Gestión Pública, Walter Burzaco, Presidente de la ATVC y otras autoridades.

José Toledo, Presidente de ABT, destacó que la Provincia de Salta “cuenta con muchos empresarios PYMES. Incluso servicios que tienen sólo 83 abonados, a los cuáles se les brindan sesenta señales. Es claro, esto es a pérdida, pero nuestra responsabilidad social nos hace seguir.” Toledo describió el apoyo a la mejora de la comunicación en cuanto al aporte realizado por las PYMES “hemos instalado 75 repetidoras de Canal 7 a costo nuestro, subimos Telesur con nuestra inversión, creamos Conexión Educativa. En suma, acrecentamos nuestro compromiso a cada momento.”. “Nos duele que señalen aumentos. Las industrias PYMES del Cable perdimos entre un 40% y un 70% del pago de nuestros abonados. No cortamos el servicio, les dijimos que cuando pudieran, volviesen a pagar. El usuario volvió a pagar, va de a poco, pero esa es la realidad que no se ve. La empresa familiar, dónde el Director es el padre, el cameraman es el hijo, la que cobra es la madre y así. Somos la garantía de comunicación de nuestras comunidades. Somos quienes les damos Internet y somos la posibilidad de desarrollar sostener y fomentar la identidad y la culturas locales.” declaró. “Los salarios aumentaron más de un 130% por suerte, nuestro abono no paso de un aumento del 60% desde el 2001, amortizamos los costos nosotros. Más de 700 empresas dan servicio a más del 60% de los municipios de la nación, es imposible pensar sólo en negocio.”. “Ahora viene la televisión digital, junto con la Internet que crece día a día. Lo más importante es que la televisión digital le llevará la decisión al usuario. Dará por tierra con el ordenamiento de la grilla, cada uno de nosotros elegirá. Estos son avances, que con esfuerzo constante realizamos día a día, como lo que somos, un soldado más de la televisión por cable.”.

El Gobernador destacó además “que si bien crecimos un 60% en conectividad, somos concientes que nuestra provincia debe acelerar el proceso, aunque tenemos uno de los niveles más bajos en la actualidad. Vamos hacia la inclusión de los chicos en la tecnología para terminar con la brecha digital, para ello vamos primero por las maestras que tienen que incorporar el uso del hardware y contar con posibilidades concretas de ello.”. Cerró su alocución destacando “el trabajo de los empresarios PYMES de la Provincia y su constante apoyo para eliminar la brecha digital”.

Gacetilla: "Gobernar es poblar, dijo Alberdi. Gobernar hoy es además de poblar, modernizar la gestión y generar condiciones de calidad de vida e institucionales"

Así se refirió el Secretario General de la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, José Scioli, acerca del Plan de Modernización del Estado, iniciado por el nuevo Gobernador de la Provincia.

Con la presencia de autoridades Nacionales, Provinciales, Municipales, Empresarios y Periodistas, se inauguró el Encuentro. Se destacaban entre los presentes Nicolás Trotta, Secretario de Tecnología de la Gestión Pública, Walter Burzaco, Presidente de la ATVC y otras autoridades.

El funcionario destacó “nuestra agenda tiene como prioridad la inclusión de los principales actores sociales, que permita un estado moderno e informatizado, que permita el acceso a la información y haga mejor y más amigable la gestión pública para los ciudadanos. El ingreso a la sociedad del conocimiento precisa de una mejora de la calidad de vida y de la capacidad adquisitiva, y tiene relación con la calidad de los funcionarios y la capacidad de gestión de los mismos.”.

Entre los logros concretos de la gestión señaló “la implementación de la tarjeta alimentaria Plan Más Vida es una de las muestras más contundentes de la importancia de la tecnología en la mejora de la calidad de vida y de la calidad de gestión. Ahora vamos por informatización del acceso a la gestión, sea trámite de salud, de registro, de lo que fuera para dinamizar el acceso y facilitarle la vida a los bonaerenses.”. Finalizó su exposición con la afirmación “queremos dejar un sello con nuestro trabajo. Queremos la inclusión digital y lanzaremos un Plan para facilitar el acceso a una PC. Es una decisión tomada por el Gobernador.”.

En el comienzo del Panel “Gobierno Electrónico, Acceso y Participación Ciudadana”, el Director del Programa de Gobierno Electrónico del Centro de Tecnología y Sociedad de la Universidad de San Andrés, Diego Pando, destacó que “no hay gobierno electrónico si existe la brecha digital. La mejora de las capacidades tecnológicas debe redundar en una mejora de la gestión, pero también en un mejor servicio para el ciudadano, que es el accionista de los organismos. Casos como la AFIP son destacables.”

Gacetilla: "No habrá ciudadanos digitales si no hay primero ciudadanos"

Aseveró Nicolás Trotta, Subsecretario de Tecnologías de la Gestión de la Nación, en el panel de gobierno electrónico del III Encuentro Internacional de Banda Ancha y Cablemodem que se realiza en la ciudad de Salta.

Diego Pando, Director académico del Programa de Gobierno Electrónico del Centro de Tecnología y Sociedad de la Universidad de San Andrés, comentó que “no hay gobierno electrónico exitoso sin la reducción de la brecha digital. Es necesaria la apropiación de la tecnología como hábito en la mayoría de los actores sociales. Como ejemplos destacó la AFIP de Rosario, Tandil y Bahía Blanca que han introducido tecnologías no sólo para la gestión sino para mejorar la relación con los ciudadanos que son los accionistas.”.

Luego tomó la palabra Nicolás Trotta, Subsecretario de Tecnologías de la Gestión dela Nación, quien explicó que la asunción de la Presidenta marca definiciones estratégicas entre ellas la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Además acentuó que “para aumentar la inversión en forma urgente, debemos llegar en dos años a más al 6%, para generar que la educación sea el motor de ascenso social.”.

Por otro lado, insistió que “la creación de la Subsecretaría de Tecnología de la Gestión es una profundización de la importancia que esto tiene para este gobierno. El trabajo y el aumento salarial son la garantía de la disminución de la brecha digital.”.

Después describió la situación actual en Argentina donde “la conectividad creció en un 61%, acompañado por la penetración de la televisión por cable como uno de los actores claves. Debemos ser concientes que no habrá ciudadanos digitales si no hay primero ciudadanos”.”

En cuanto a lo que queda por recorrer en gobierno electrónico resaltó que “estamos trabajando en readecuar la propia gestión de los organismos para mejorar la vinculación y los resultados y funcionamientos. La firma digital es un salto en la gestión para la individualización. Hasta los balances podrán presentarse en línea. Habrá compras electrónicas, mejora y transparencia, por medio del acceso a la información. Para esto, hay que facilitar el ambiente de negocios para todas las empresas de tecnologías, y generar créditos a tasas más competitivas.”.

En el panel sobre gobierno electrónico también expuso Matías Posadas, Secretario de la Funcion Publica del Gobierno de Salta quien presentó el Plan Estratégico de Gobierno Electrónico de Salta que busca generar un plan integral que aúne los esfuerzos realizados paralelamente por varios actores. Entre los planes anunciados se pretende lograr el voto electrónico para 2009 y la firma digital para fin de año

Por último, Jorge Clemente, Director de la UTE Administradora de la Red Única Provincial de Datos de Buenos Aires, describió la implementación del programa de Gobierno Electrónico de la provincia de Buenos Aires que se realizó en 14 meses incluyendo telefonía IP. La estructura que centraliza todos los municipios y los organismos provinciales cubrió áreas desde Rentas, Hospitales públicos, IOMA, Concejos escolares, Comisarías y 1100 instituciones educativas. Entre los múltiples aspectos del programa este ofrece un Call Center que guía al usuario y brinda soporte 24 horas. Y destacó que “uno de sus objetivos más importantes es eliminar la obsolencia al realizar actualizaciones y mantenimientos constantes”.

Gacetilla: "Si las condiciones para acceder a las nuevas tecnologías implican perder nuestra identidad, es un salvajismo"

Así lo afirmó Esteban Valenti, periodista uruguayo con larga trayectoria en los usos de Internet y educación en el Panel “Educación e Internet: conectividad como herramienta para la inclusión digital”. El Dr. Aguiar, Profesor Universitario y ex Secretario de Comunicaciones, destacó que formar e integrar la computadora es bueno, pero no suficiente, debemos producir un quiebre.

En contexto del III Encuentro de Banda Ancha y Cable Módem, se abordó la problemática de las tecnologías, Internet y la Educación.

En la apertura del debate, Aguiar, autor de un reciente libro sobre esta problemática, expuso “la abrumadora evolución de que en 38 años pasamos de 28 millones de universitarios a más de 150 millones. Esto es todo un salto y nuestro país, pasó de menos del 6% a más de seis veces más. Esta claro: la tecnología, el acceso a la información y la educación para ello son la clave del futuro.”. Resaltó “es imposible pensar en una forma cerrada que trabajo tendrá un profesional en el año 2038, ni cómo será la tecnología. Debemos pensar en profesionales abiertos y generalistas. China dedicaba el 0,4% de su PBI a la educación universitaria, ahora dedica el 4% y para el 2010 el 20% de los jóvenes chinos estarán en educación universitaria, debemos centrar todos nuestros esfuerzos en una revolución educativa para dar futuro.” Concluyó.

Valenti destacó “el único tema en el cuál somos todos unánimes es en la importancia de la educación y en el uso positivo de la tecnología. Pero debemos ser críticos y analíticos. La brecha digital no es hoy solo cuantitativa, es también cualitativa, y eso responsabilidad nuestra. No somos tan iguales en el uso de las nuevas tecnologías. Es preciso desarrollar la capacidad y la imaginación, para analizar las tendencias principales, de no ser continuadores de las tendencias que nos imponen. Los cambios son siempre más veloces, no todo debe venir de la tecnología, sino de la posición crítica previa.”. Afirmó “debemos cuestionar y revisar todo lo que usamos hace 500 años. En Uruguay usamos videojuegos para las campañas políticas, como no van a servir para la educación. Esto genera democratización, la fundación Logros desarrollo un video juego para enseñar a plantar verduras orgánicas. El efecto principal es la solidaridad, la cooperación. Las herramientas o se comparten, o no sirven.

Ahora vamos a entregar más de 400.000 computadoras a todos los chicos, que se las van a poder llevar a su casa, y hasta tienen dínamo. El impacto ya esta hoy en la cuenca lechera, cambian ideas sobre como mejorar el rendimiento de los terneros. Vamos a poner a prueba todo. Es preciso acelerar la academia, cuan lejos está la academia de la producción. En el norte nos aventajan en esto, pero esta no es culpa de ellos, es nuestra. No hace falta que se la echemos, ya tienen tantas culpas.”

Para finalizar su exposición destacó la necesidad de trabajar unidos los países y de pensar, al decir “No se puede conseguir esto separados. Este es un terreno para la integración, tenemos que hacer redes. Internet tiene el sentido democrático, el hecho de actuar como una red. Aunque nación de la peor forma, para que no se caigan los sistemas militares del norte. Uds. los prestadores de servicios, los medios, tienen un desafío: la confluencia de contenidos hacia la sociedad del conocimiento. La confluencia genera democracia. Creo que esta sociedad de la información nos ha hecho contemporáneos de todas las personas. Hoy tenemos la oportunidad de ser contemporáneos de todos los seres humanos.”.

Gacetilla: "Muchos comparan Internet a la revolución que significó la imprenta, otros directamente con la escritura"

De este modo, inició su charla Valeria Kelly, miembro de IIPE – UNESCO sobre el incalculable impacto que tienen las TIC´s en la sociedad actual, en el III Encuentro Internacional de Banda Ancha y Cable modem.

Valeria Kelly, miembro del proyecto “TIC y Educación de la sede Regional del instituto Internacional de Planeamiento Educativo”, puntualizó la volatibilidad del cambio en las TIC`s .

Estos cambios generan consecuencias inesperadas que difieren de la visión planificadora de la educación. Por lo tanto hay que trabajar en aspectos como la co-construcción del conocimiento por que la educación siempre parte de la interacción. Se tiene que entender que Internet brinda una mediación compleja a partir de la combinación de diversos códigos.

A lo largo de la exposición, Kelly describió varios proyectos que trabajan en colaboración y utilizan estrategias dinámicas y de bajos costos como Encuentro en las Escuelas o Aulas Hermanas.

Por su lado, Mariana Landau, Docente de la UBA Especialista en Nuevas Tecnologías de la Información aplicadas a la educación, hizo énfasis en que además de incrementar la conectividad en las escuelas hay que ser conciente que es necesario pensar en los contenidos.

Tradicionalmente se trabajaba en alfabetización desde una visión de la sociedad monolingüe y gobernada por reglas claras sobre el uso del lenguaje. Se enseñaba el contenido sin pensar el lenguaje.

Hoy, estamos en sociedades multimodales, globales, multiculturales y plurilingües por lo que es importante considerar los diversos canales que se pueden utilizar. Estos últimos implican sistemas de representación más dinámicos e inestables por lo que son reconstruídos por los hablantes en cada ocasión.

Se puede estar alfabetizado en una práctica y no en otra, ya no existe una única alfabetización a lo largo de la vida. Tanto niños como adultos somos sujetos incompletos que aprendemos a partir de nuestros esquemas, valores y saberes previos.

El rol de la pedagogía de las alfabetizaciones múltiples es desplegar nuevas prácticas centradas en la pluralidad en la que los individuos no deban borrar o dejar de lado su subjetividad al ingresar a la institución escolar.

Hay que generar un escenario que permita la pluralidad de voces para construir un nuevo modelo de alfabetización. La escuela tiene que rearticular estos nuevos lenguajes, nuevos espacios semióticos, para dar cabida a nuevas propuestas.

Por ello, los cambios a producirse en las escuelas deben ser parte de un proyecto de cambio social más amplio en el que participen distintas instancias de la sociedad.

Gacetilla: "En México no hay competencia en telefonía y TELMEX esta inhibido de dar Televisión por Cable"

Afirmó Héctor Hugo Huerta Reina, miembro de CANITEC (Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable, de México), durante el III Evento de Banda Ancha y Cable Módem, que se realiza en la Ciudad de Salta.

Ante un auditorio de empresarios, autoridades, periodistas y estudiantes, Reina describió la situación, el contexto y los resultados de los mismos en el territorio mejicano.

En la mesa “La Industria de la Televisión por Cable: Desarrollo de nuevas tecnologías y contenidos”, el empresario azteca describió que en México existe un marco regulatorio que otorgó la concesión de la Empresa Estatal de Telecomunicaciones a TELMEX, sin posibilidad de competencia hasta el 2026, hace dieciocho años. Sólo a partir del fin de la concesión, en ese año, la TELMEX podrá ingresar en televisión.

Destacó la situación actual “en la cuál el 92% de la telefonía fija la maneja TELMEX y los otros actores sólo el 8%. Esto administración de los vínculos redunda en que tengamos las 3 tarifas más caras del mundo en telefonía fija, el 2 en móviles y el primero en larga distancia. Además de contar con una muy pobre penetración. Esta concesión resultó para nuestro país en una falta de servicio y tarifas fuera de mercado. Cabe pensar entonces que sucedería si Telmex ingresara en la televisión por Cable.”.

A continuación Roberto Nóbile, Subgerente General de Cable Visión, describió la evolución del Cable Módem en nuestro país. Destacó que del total de la población con conexión, el 52% lo cubre el Cable Módem y el 46% lo cubren las TELCOS- Telefónica y Telecom, a partir de la competencia y la robustez de la tecnología. Sobre el desarrollo y el crecimiento de la masa de usuarios destacó “pasamos con un crecimiento del 60% a 2,5 millones de usuarios y llegaremos a 5 en breve. Este crecimiento no será a partir de las grandes zonas urbanas. Se producirá por la federalización de la banda ancha, en virtud de la inversión que realizaremos. Esto será en los próximos tiempos más de 21 nuevas localidades con servicios.”.

Expuso que “el desarrollo y la inversión, encuentran como traba lo que llamamos el drama del vínculo. Cada vez que vamos a invertir en nuevas zonas, nos encontramos con que los incumbentes o dominantes, aplican políticas de discriminación de precios, o sea nos cobran más caro, un promedio de U$S 600 el mega o más, como en el caso de Salta. Aducen falta de disponibilidad de infraestructura y de diferenciación de productos, con lo cual nos someten a su determinación de calidad de forma unilateral y nos imponen tiempos que han llegado en el caso de San Francisco, en la Provincia de Córdoba, siete meses para desarrollar la interconexión. Esto es fruto de la posición dominante y del espíritu que aplican.”. Finalizó destacando que “aún así este año lograremos pasar a tener una red de más de 51% con doble vía, partiendo de un 42%. Aún ante esta discriminación o abuso, no tenemos precios diferentes según la región o ciudad, tenemos una política de competencia igual en todo el país. Y seguiremos invirtiendo, decididos a constituir una Red Alternativa para emancipar al usuario y dotar a la Argentina de una Red nacional.”.

Fabían Di Cicco, Gerente General de Red Intercable destacó “hoy la banda ancha es una herramienta fundamental para las ciudades del interior. Y nosotros las PYMES que trabajamos todos los días somos víctimas del abuso de las dominantes, con costos abusivos, tiempos indeterminados de conexión frente a Carriers netamente monopólicos, que son nuestros competidores frente al cliente final.”.

En el mismo panel Alejandro Harrison, Presidente de CAPPSA, expresó que “nosotros que somos la parte lúdica de esta industria precisamos de Uds. Una industria sólida que tenga posibilidad de crecimiento, garantiza la generación de contenidos.”.

También estuvo presente Luciano Lazzari, Gerente de ventas Cono Sur de Motorola quien presentó las últimas novedades que Home & Network Mobility ofrece al mercado.

Gacetilla: "El Estado debe hacer cumplir el marco regulatorio, tiene la responsabilidad de evitar que las telefónicas no depreden la radiodifusión, así como evitar que con la falacia del triple play se destruyan las inversiones que llevan adelante la Red Alternativa."

Estas fueron las principales conclusiones del Panel Democratización de la Banda Ancha, desarrollo de la Red Alternativa. El panel estuvo integrado por Osvaldo Nemirovsci, ex Presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados de la Nación, Gustavo Cusinato, actual Vicepresidente de la misma comisión, el Lic. Carlos Blanco de Signals, Hernán Seoane, Presidente de CABASE y el Dr. Henoch Aguiar, ex Secretario de Comunicaciones.

En su alocución el Diputado Cusinato explicó “Si bien es necesario debatir la ley de radiodifusión, este contexto de presión no es el apropiado y aparenta otro significado que el de la trascendencia. Argentina ha visto crecer su radiodifusión, a partir de la iniciativa privada y, en gran proporción, en virtud del esfuerzo de pequeños emprendedores del interior, como es el caso de la TV por Cable. En tanto que las telecomunicaciones nacieron de la inversión del Estado, que sentó las bases de una infraestructura de red luego privatizada.”.

Respecto del debate de Radiodifusión afirmó “seguramente, dentro del sector de Radiodifusión, se puede obtener un mejor desempeño, se pueden pulir normas que protejan a los cables más chicos, que no se benefician con economías de escala, y que hacen un aporte invalorable a las comunidades del interior.”. Cerró enfatizando “asistimos a la más formidable revolución y marcará el rumbo de una transición que se extenderá las próximas décadas: la marcha plena hacia la sociedad del conocimiento.”.

Carlos Blanco presentó una investigación que refleja que en la mayoría de los países donde Telefónica argumenta el triple play, brinda en realidad un mix de tecnologías con el objetivo de utilizar su posición dominante para fidelizar clientes de banda ancha, mediante la baja subsidiada de la telefonía y el video. Esto concluye en la depredación de la industria del Cable, como en el caso de España, o situaciones similares como Colombia y otros países. A su vez, su investigación refleja también la baja calidad de servicio y desarrollo del mismo en los países en los cuáles existe una posición dominante absoluta, como México o algunos aspectos de la situación de Brasil.

Respecto a Argentina destacó que las Telefónicas facturan más de ocho veces toda la facturación del mercado de la Televisión por Cable, lo cual implica una disparidad económica insalvable. Amén de la política de cauterización que aplican. Destacó países como Gran Bretaña y Australia, donde los reguladores aplicaron con contundencia la regulación existente.

El ex Diputado Nemirovsci, destacó “el estado tiene que promover las redes alternativas de cobertura nacional, tiene que promover el desarrollo para obtener una accesibilidad regional y social, a fin de achicar la brecha digital.”. Finalizó su exposición al afirmar “la vieja ley es autoritaria y retrasada, tiene conceptos de censura, tenemos que dar el debate, pero con sonrisas y consenso.”.

En tanto el Presidente de Cabase, Seoane, destacó “si no hay federalización no hay fin de la brecha, para ello tiene que haber infraestructura, tenemos que permitir el desarrollo de inversiones, el estado tiene que dar ese marco. No puede ser que se apliquen U$S600 de conectividad por mega a salta, en tanto que a Estados Unidos, cuesta U$S100. Si eso no es abuso… En cambio, donde hay red alternativa, se compra en competencia, ahí existe mejor calidad de servicio.”. Cerró destacando “es necesario que la SECOM obligue a los proveedores de acceso a vender a precios similares en capitales de provincia que en ciudades del interior, sino es imposible que el incumbente deje de hacer lo que hace. La red alternativa la tenemos que construir los ISP, los Cables, Carriers no dominantes y Gobiernos Provinciales.”.

Gacetilla: "La industria del Cable invierte en todos lados, sobre todo en lugares de baja densidad."

Destacó Walter Burzaco, Presidente de la ATVC en el cierre del III Encuentro de Banda Ancha y Cable Módem que finaliza hoy en la ciudad de Salta. Advirtió también que las telefónicas siguen actuando como un duopolio, dado que no compiten en servicios de Internet. El cierre del evento se selló con la firma de una Declaración de Salta, con la opinión, los principios y las posiciones de los representantes de las cámaras provinciales de Televisión por cable: Hugo Genovesio, Presidente de ACORCA, Fabián Di Cicco, Presidente de la Cámara de Televisión por cable de Río Negro y Neuquén, Lucio Gamaleri, Presidente de la Asociación Pampeana, Hector Delloni, Presidente de la Asociación Santafesina, Ricardo Masini, representando a la Asociación Misionera de Televisión por Cable y José Toledo, Presidente de la ABT.

Ante un público de empresarios, autoridades y periodistas, Burzaco destacó “Argentina tiene necesidad de una Red Pública Alternativa. El objeto de ENTEL era desarrollar la red de telefonía pública, que hoy es parte de los balances de Telefónica y Telecom. Son pocos los que suponen que habrá un regulador que haga que esta red sirva a todos, era una empresa de los argentinos que hoy está en manos extranjeras y sirve sólo a los mismos. Hablan de mayores eficiencias, cómo en Brasil, donde reducen el precio de la telefonía bajo y el del video para apoderarse de los usuarios de Internet. Acá quieren hacer lo mismo, en contra del desarrollo de una red alternativa creada en base a inversión de riesgo.”.

A continuación señaló “nosotros que somos el espejo del interior, generamos una baja en las comunicaciones y llevamos el cable módem a un tercio de las conexiones. En esto la nacionalidad de las empresas es importante, el satélite en Chile y otras naciones, se llevó como tifón la producción local. En tanto que en nuestro país los cableros producimos y distribuimos la información y sostenemos nuestra identidad. En ningún país desarrollado las empresas de comunicación, los medios, están en manos de extranjeros, por eso defendemos la ley de propiedad de bienes culturales.”.

Cerró su alocución destacando “La industria tiene más de 700 PYMES que brindan servicio a más del 70% de localidades con cable y banda ancha. Estamos de acuerdo en discutir y debatir la ley, siempre estamos presentes, pero es necesario sostener que las empresas de servicio público, sean cooperativas o lo que fueran, si tienen renta cautiva, no deben dar servicios de radiodifusión. Perderíamos a nuestros cables como pasó en España. Están excluidos por ley, vamos a defender nuestra posición y sostenemos el artículo 45 en defensa de las PYMES, votada por el 96% de los legisladores.

Nuestro país necesita nuevas tecnologías pero sin eufemismos. La asimetría económica precisa de una asimetría regulatoria, sostenida en el concepto constitucional de que la igualdad es equilibrar las condiciones entre desiguales. No sea que nos pase como el caso de TELMEX en México, el resultado de la disparidad económica y la concentración quedó claro. Una nueva ley debe eliminar los desequilibrios y no profundizarlos”.

Y es preciso recordar y destacar que somos el medio de comunicación con mayor desarrollo y penetración.

Declaración de Salta

Nuestra Nación es espectadora de un debate en el campo de las telecomunicaciones al cual asisten con diferentes intenciones e intereses multiplicidad de sectores.

Hace ya varios años que las telefónicas, actores que en su momento optaron por abstenerse de brindar Radiodifusión, detrás de la excusa del avance de la tecnología y de la “necesidad y derecho” de la sociedad de acceder a opciones tecnológicas diferentes, procuran un ingreso sostenido en una capacidad económica dispar. Esos actores, que pretenden imponer por medio de su posición dominante y capacidad económica cambios leoninos en el sector, son los mismos que optaron por adquirir la empresa Estatal de Telecomunicaciones a un precio prebendario, bajo la condición de inhibirse de dar servicios de radiodifusión. Es preciso, en este escenario de debate, recordar que ENTEL era propiedad de todos los argentinos y fruto de la inversión de la Nación, más allá de sus pésimas administraciones. Vale decir, adquirieron Capital de la Nación, Capital fruto de la inversión social de todos los ciudadanos y ahora son los dueños de la red de telefonía pública, y así la operan.

Esa adquisición les permitió ganancias aseguradas en el control de las telecomunicaciones durante diez años, utilidades sin riesgo y con ventajas, que distribuyeron importantes dividendos para sus accionistas en el exterior. Ahora, ávidos de obtener rentas marginales de la red pública –o sea, un mejor aprovechamiento de un “costo hundido”- pretenden abordar de forma intempestiva y agresiva la industria de la Televisión por Cable y de la Radiodifusión en general. Vale decir, volcar su posición dominante sobre la creación y producción de contenidos, en detrimento de una Red Alternativa generada por inversión de riesgo y sin prebendas. Nos referimos a la inversión de la industria de la Televisión por Cable.

Los vericuetos que buscan, los argumentos que esgrimen, dejan de lado razones de Nación, razones de Estado. El desarrollo del acceso a la información, la comunicación y el entretenimiento encuentra en la convergencia tecnológica un aparente acelerador de sus posibilidades, pero este acelerador precisa de un marco normativo de acción que lo promueva y no lo destruya. La regulación de los Estados, en todas las naciones desarrolladas, no se establece por la tecnología. Sino por el uso de interés social y la contribución al bienestar general que ésta puede aportar.

El país reviste en su Radiodifusión y en el sector de servicios públicos una cantidad de especificidades sociales, regulatorias y de mercado que deben ser contempladas por el Estado para que sus efectos sean positivos sobre los mercados y sobre la sociedad. Argentina ha visto crecer su Radiodifusión a partir de la iniciativa privada y, en gran proporción, en virtud del esfuerzo de pequeños emprendedores del interior, como es el caso de la Televisión por Cable.

El desarrollo tecnológico y el marco regulatorio deben armonizar desarrollo cultural, económico, social y la perspectiva de su repercusión a futuro. El Marco Regulatorio argentino, que separa los dos sectores, tuvo esa inteligencia. Promovió el desarrollo de un sector que hoy constituye una Red Alternativa real, puente a la inserción social en la Sociedad del Conocimiento. Esa promoción se sostuvo sólo en la posibilidad de un desarrollo en condiciones económicas transparentes. La industria del Cable nunca tuvo prebendas ni las pidió, nació, creció y se desarrollo en competencia.

El marco regulatorio permitió el desarrollo de la conectividad a Internet, la expresión de las regiones y provincias, la constitución de un espejo de nuestro interior y ante todo la baja de costos de comunicaciones en forma progresiva.

Es preciso observar y destacar un factor contundente: la competencia y la claridad de separación, permitió que Argentina cuente con una Red Alternativa en construcción, a partir de una industria nacional consolidada que reúne en armonía la acción y esfuerzo de actores con responsabilidad social, adaptados a las necesidades de sus comunidades.

La inteligencia social de este marco nos coloca en el concierto de las naciones que fomentan su identidad y cultura, con medios de comunicación independientes, frente a empresas dedicadas a prestaciones o que respondan a servicios de primera necesidad, como agua y energía.

El factor de propiedad nacional es estratégico en la definición y construcción de la Nación. En ningún país desarrollado la propiedad de los medios de comunicación es plausible de una transnacionalización. En casi ningún país del mundo existe una convergencia de Empresas de servicios públicos, con capacidad dominante, hacia la Radiodifusión. Esta “convergencia”, la que demandan las telefónicas, converge sólo hacia el interés de la acumulación de riqueza y poder, en contrapeso con la pluralidad, la diversidad y las identidades culturales. Atenta contra el debate y la transparencia, al tiempo que destruiría un elemento de control social esencial. Más en una nación con una industria independiente abocada a la Radiodifusión, en desigualdad absoluta con empresas de servicios públicos multinacionales sostenidas con rentabilidades enormes, ya sea en Argentina o peor aún si consolidamos la sumatoria de su poder y reserva económica mundial.

Por ello es también preciso respetar y conservar la Ley 25.570, denominada de Preservación de Bienes y Patrimonios Culturales. ¿Qué pasaría si los mismos actores que, invocando la crisis del 2001, llevaron a la Nación a juicios en el exterior para reclamar que se aumenten sus tarifas fueran aceptados como radiodifusores?

El accionar de las empresas de Telecomunicaciones y otras de Servicios Públicos, lejos está de evidenciar inversión social. Basta con ver que la Banda Ancha se torna accesible cuando llega el Cable Módem y le compite al ADSL. De hecho, alcanza con mirar las cifras de penetración de Banda Ancha para darse cuenta que no compiten entre ellos. Respetan las zonas originales como si todavía estuviera vigente el duopolio.

La Banda Ancha es el gran ausente en muchas localidades del interior del país, o directamente inaccesible, en cambio el desarrollo está dirigido hacia la crema del mercado. El objetivo debe ser el crecimiento y la federalización de la Banda Ancha, y en este sentido el Cable es el que ha producido la inversión tecnológica y el despliegue de redes más intenso, incluyendo lugares de baja densidad poblacional.

Los discursos elegantes que proponen el paso a una nueva etapa, esconden el interés de una etapa de mayor poder para ellos. La eliminación de los actores locales y nacionales en los medios. La anulación del desarrollo de una Red Alternativa, con el consecuente riesgo estratégico para un Estado de tener sus redes de comunicación en manos extranjeras. La pérdida de la multiplicidad, de la iniciativa creativa, de los emprendedores y el avance de una sombra gris sobre la cultura y la identidad. Sobre todo: su espíritu -su accionar- no permite pensar en que cambiarán, sólo que articularán más en su favor.

Las externalidades sociales generadas por la industria son puestos de trabajo, mejora de la empleabilidad, consumo, industrias nacionales que brindan servicio y producen insumos, productoras de contenidos, respeto de las identidades locales, trabajo extendido y tantos otros. Estas son nuestras razones, estos son nuestros hechos.

Más de 700 pequeños, medianos y grandes operadores que cubren casi todo nuestro territorio, llevando televisión, Banda Ancha e incluso telefonía, donde ni el Estado llegó. Una penetración mayor a la telefonía de línea fija, pero no ahora, cuando crece el celular, sino siempre. Inversiones enterradas y abrazadas a nuestra tierra y más de 30.000 Km. de tendido de cables que acercan el mundo a los argentinos. Las condiciones actuales son las que permitieron el crecimiento del Cable y la creación de una Red Alternativa de acceso a la información, el conocimiento y la comunicación. La modificación de estas condiciones produciría un retroceso no sólo económico, sino que también constituiría un desapoderamiento sobre derechos de las empresas de Televisión por Cable, cambio cuyo beneficio recaería en las empresas de servicios públicos dominantes, en especial de las telefónicas.

La necesidad de una Ley de Radiodifusión acorde a la democracia, acorde al desarrollo social esta lejos de ser discutible. Todos los actores de los medios queremos ese debate. Queremos una Ley moderna, consensuada e inclusiva de todos los actores sociales. Pero estaremos frente a la modificación de nuestro marco regulatorio. Nueva Ley no debe ser Ley de destrucción de la industria. Esta ley no debe replantearse debates saldados recientemente, en los cuáles se estableció la protección de las PYMES en un marco que exime y excluye a las empresas de servicios públicos, fuera cuál fuera su tipo de propiedad, aún sean cooperativas, de dar servicios de televisión por cable.
Nueva Ley debe estar en las antípodas de la disparidad. Una nueva Ley debe incentivar, garantizar y promover el desarrollo del sector y complementar la inclusión social a partir de la eliminación de la Brecha Digital. Nuestro país precisa de las nuevas tecnologías y de la convergencia pero sin eufemismos que escondan la persecución de negocios verdaderos. La asimetría económica precisa de una asimetría regulatoria, sostenida en el concepto constitucional de que la igualdad es equilibrar las condiciones entre desiguales. Una Ley con mirada estratégica debe eliminar los desequilibrios, no profundizarlos.

Es preciso que el Gobierno, las Instituciones, las Legislaturas y todos los sectores sociales aportemos a esta oportunidad desembozados de mezquindades y ocultamiento. La discusión de una Ley no debe ser un proceso de constitución de poder en forma maniquea. Estos procesos, ajenos al interés común, desembocan en errores a pagar por todos los argentinos.

El Cable es el medio de comunicación con mayor desarrollo y llegada de nuestro país. Es el espacio de expresión de nuestra diversidad cultural, política y social. Nuestra industria está como siempre dispuesta al aporte social. Somos resultado de la confianza de los ciudadanos, de la elección diaria y del voto de confianza. Somos una industria que precisa un país con futuro, dado que nuestras inversiones son reales y hemos invertido para construir el puente para las nuevas generaciones.

Principios Rectores de la Televisión por Cable

Somos una industria de actores nacionales, que trabajan todos los días de cara a sus conciudadanos concientes del rol social y el aporte al desarrollo de un país más vivible.

Argentina tendrá siempre en la industria de la Televisión por Cable un actor decidido ha construir una nación justa, con soberanía cultural e independencia de criterios.

Llevamos más de cuarenta años mirando al futuro.