Encuentros Internacionales
II Encuentro Internacional de Banda Ancha y Cable Modem
El jueves 19 y el viernes 20 de julio se realizó en el Hotel Hermitage de Mar del Plata el “II Encuentro Internacional de Banda Ancha y Cable Módem, Redes alternativas para la Sociedad del Conocimiento”, organizado por la Asociación Bonaerense de Televisión (ABT) y Grupo de Medios Isos
Internet se ha convertido en una herramienta para garantizar el ingreso de las naciones y sus ciudadanos en la Sociedad del Conocimiento y la Información. El acceso al conocimiento, la cultura, la comunicación, la información y el entretenimiento, precisa de un debate sobre los roles de los diferentes actores involucrados.
El “II Encuentro Internacional de Banda Ancha y Cable Módem, Redes alternativas para la Sociedad del Conocimiento” aportó al debate a través de la presencia de destacados especialistas en medios, comunicación, tecnología y sociedad junto a otros referentes argentinos y latinoamericanos de la cultura, la política, los medios, la industria del Cable, de la televisión y las nuevas tecnología.
La necesidad de contar con una Red Alternativa a la existente, la cobertura de todo el territorio nacional, la promoción de las inversiones medianas y pequeñas, así como otras temáticas, se encuadran en el concepto de seguridad jurídica y el respeto al marco normativo existente. Estos son aspectos centrales que tendrán lugar en esta segunda edición del encuentro internacional, tras una auspiciosa primera edición en 2006 en Rosario.
Eliminar la brecha digital implica producir y sostener las condiciones de competencia y regulatorias que dieron origen a dos industrias diferenciadas.
Los invitamos a ser parte de este II Encuentro Internacional de Banda Ancha y Cable Módem.
Programa del Evento
Jueves 19 de Julio
- Bienvenida - Panel Introducción del evento: 14:00 hs.
• José Toledo Presidente de la ABT.
• Daniel Scioli, Vicepresidente de la Nación.
• Julio Bárbaro, Interventor del COMFER.
Exposición de Carlos Blanco (Director de Investigación de Mercados de Signalsconsulting): “Presencia y Estrategia de los principales operadores de América Latina y el mercado global”
- Primer panel. Redes Aternativas como garantía de la competencia: 15:30 hs.
Panelistas:
• Representante de la Red Intercable.
• Ing. Pablo Rudenko, Supercanal.
• Representante de Cablevisión.
• Pablo Tedesco, Director Asociado de Prince and Cooke.
El Cable nació y creció en competencia: con tecnología eficiente, precios competitivos, capilaridad y presencia geográfica logró expandir a todo el territorio no sólo la televisión sino el servicio de banda ancha a través de sus redes. El cable, red alternativa y factor determinante en la reducción de la brecha digital.
- Segundo Panel. Banda Ancha: inclusión digital y democratización del conocimiento: 17:30 hs.
Panelistas:
• Pablo Alabarces, Profesor UBA
• Marcelo Olivan, Periodista Infoeme de Olavaria
• Alejandro Prince, Investigador y profesor en UTN, UBA y U de San Andrés.
• Damon Johnson, Asesor Fox Pan American Sports, LLC.
El significado de Internet en la sociedad actual, sus alcances sobre la cultura, y las percepciones propias a partir de la experiencia de cada uno en su utilización cotidiana. Internet, espacio de producción, intercambio y quiebre de fronteras. Internet como vehículo dinamizador del acceso a la información y potenciador de la producción. Nuevas posibilidades.
- Cocktail en el hotel Hermitage: 19:00 hs .
Viernes 20 de Julio
- Tercer Panel. Contenidos Nacionales: Identidad Cultural y Globalización: 10:30 hs.
Panelistas:
• Mario Pacho O´Donnell, Escritor.
• Jorge Matheus, Periodista Radios y Televisión Trenque Lauquen SA.
• Esteban Valenti, Director Regional de Tips para Latinoamérica, especialista en medios.
• Gabriel Mariotto, Subsecretario de Comunicación de la Nación.
• Carlos Chacho Álvarez, Presidente de la Comisión Permanente del MERCOSUR.
• Osvaldo Nemirovsci, Presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados.
La producción de contenidos propios como camino para una integración beneficiosa al fenómeno de globalización. Producir la propia cultura como forma de mostrar y valorar la propia identidad y compartirla, continuar con una industria que genera trabajo y produce calidad, prestando la voz a la cultura y la identidad cultural.
- Cuarto Panel. Telecomunicaciones: ¿La consolidación del Monopolio?: 12:00 hs.
Panelistas:
• Eduardo Mondino, Defensor del Pueblo de la Nación.
• Henoch Aguiar, ex Secretario de Comunicaciones de la Nación.
• Federico Pinedo, Diputado de la Nación.
• Ariel Graizer, Presidente de la Cámara Argentina de Bases de Datos y Servicios en Línea (CABASE).
• Vilma Baragiola, Diputada de la Nación.
El peligro de las asimetrías económicas y la consolidación supranacional para un mercado de telecomunicaciones desarrollado y de acceso universal. Potencial entrada de Telefónica en Telecom. La nueva posición de mercado en telefonía fija, celular y banda ancha. Actitud frente al marco regulatorio, la expansión como resultante de ecuaciones financieras internacionales, la escasez de competencia en redes y sus costos en el mercado de Internet. ¿Qué pasó luego de la privatización-desregulación?
- Cierre del evento : 14:00hs.
Gacetilla: "Lo que estamos haciendo es defender la cultura y conservar la industria en manos de argentinos"
En el Segundo Encuentro internacional de Banda Ancha, José Toledo destacó la decisión del Sector PYME de la industria de la TV Paga. El empresario destacó que el 57% de los abonados del país reciben servicio de PYMES, que invertirán $120 mm en banda ancha y digitalización.
En la apertura del Encuentro estuvieron presentes pioneros del Cable, como el Lucio Gamaleri de la Asociación Pampeana, Alberto Genovese de la Asociación de Santa Fe y Ernesto Benini de Río Colorado que lleva 40 años en la industria, junto a autoridades del sector. Entre ellos Walter Burzaco de ATVC, y Hugo Genovesio de ACORCA.
En su carácter de Presidente de la ABTV, Toledo señaló “en buenos aires
hay más de 124 empresas y a nivel nacional se da servicio a casi tres
millones de habitantes”.
El proceso de crecimiento e inversión de las PYMES encuentra problemas en realizar interconexiones, por lo cual “las PYMES nos embarcamos en un proyecto de inversión a cuatro años. Destinaremos $120mm a desarrollar interconexión, banda ancha y hacer llegar el conocimiento y la educación a la mayor cantidad de argentinos. La sociedad del conocimiento es el único futuro posible.” expresó Toledo.
“Nuestra soberanía nacional, independencia económica y el desarrollo de
una nación justa para todos, precisa de las comunicaciones y los
contenidos nacionales. No hay nación desarrollada que permita la
extanjerización o colonización de su cultura. Cuando van por la cultura,
van por la patria.” destacó al finalizar la apertura formal del Encuentro.
Gacetilla: "Las telefónicas vienen por la radiodifusión aún a costa de la ley"
Señaló Walter Burzaco, Presidente de ATVC , durante el Segundo Encuentro Internacional de Banda Ancha y Cable Módem.
En un ámbito concurrido de Cable Operadores, académicos, periodistas y productores de contenidos, el representante de la Televisión Paga anunció que la industria se encuentra en el más significativo proceso de inversión. Este proceso refleja “el compromiso de una industria nacida del interior del interior”.
Respecto del compromiso y continuidad de las inversiones Burzaco remarcó “Dónde estamos nosotros, dan banda ancha e intentan competir. Es dónde estamos nosotros, con inversión y sin prebenda, es dónde se disminuye la brecha digital. Nosotros somos la garantía de la libertad de expresión porque empujamos la banda ancha.
Somos la Red Alternativa, porque estamos dónde no van las Telcos. En más de 20 provincias estamos en más hogares que la telefonía fija.
Nos desarrollamos en las localidades para quedarnos allí. Jamás levantamos vuelo, nos quedamos e invertimos en la satisfacción de nuestros abonados y en colaborar con la educación y el acceso al conocimiento por medio de la banda ancha.”
La importancia económica del Cable en la vida económica fue señalada al decir “damos trabajo a más de 24.000 familias y producimos pluralidad. Generamos una distribución del ingreso mucho más extendida que la generada por las inversiones concentradas de las telcos. Es preciso contemplar que uno sólo factura tres veces más que todos los operadores del cable.
Somos nosotros los que vamos al interior del interior, los que estamos en 1.200 localidades y los que hemos desarrollado la convergencia en lugares como tierra del fuego.”
El Presidente de la ATVC, sobre el marco regulatorio, destacó que las telefónicas “no pueden aducir su propia torpeza para excusarse de la ilegalidad de dar radiodifusión. La ley impide que las empresas de servicios públicos den radiodifusión, la ley de protección de bienes culturales impide a las empresas extranjeras adquirir empresas de radiodifusión. No queremos que nos empaqueten, los paquetes son oscuros y buscan perpetuar el monopolio. Queremos que se cumplan las leyes.
Los países cambian sus leyes a favor de sus leyes y de sus ciudadanos, no para aumentar las ganancias de una empresa. El ingreso de las telefónicas es la muerte de seiscientas PYMES”
Al cierre de su alocución, se refirió a la cultura y la globalización “El sustento de una nación, y de su cultura, debe entenderse en el contexto de la globalización.
Por un lado, el desarrollo de la tecnología es un eje de evolución social, pero, la evolución de la tecnología debe ser útil a la sociedad.
Sin embargo, la convergencia tecnológica debería ser una garantía para el desarrollo y expansión de la cultura de nuestros países, y no el acta de defunción de nuestra expresión latinoamericana.
Hábilmente se auspicia la “convergencia” en favor del poderoso, del extraño a la región, de la inversión condensada en capitales de culturas que no respetan la nuestra, bajo la falacia del bienestar general.
Confiamos que la sensatez de nuestros reguladores impedirá un nuevo éxodo de nuestras empresas hacia el primer mundo, como en los ´90.
La convergencia debe ser un beneficio para el ciudadano, y no un aumento de beneficios para inversores extranjeros.
La globalización debe ser primeramente respetuosa de las culturas, capacidades y posibilidades. Posteriormente de los intereses, pero resguardando a los de menor dimensión económica.
El cable es nuestra historia contada día a día y es el puente al futuro para nuestro país. enfatizó al finalizar su exposición.
Gacetilla: "Telefónica lleva repatriados más de 8.900 mm de Euros a España desde Argentina, sólo entre 2002 y 2006"
El consultor de Signals, Carlos Blanco, desarrolló durante el Segundo Encuentro Internacional de Banda Ancha y Cable Módem, el proceso de concentración y expoliación efectuado por las telefónicas en Argentina.
En una exposición centrada en analizar la posibilidad real de constituir competencia ante las pretensiones de las telefónicas de ingresar en radiodifusión, el especialista recorrió las distintas variables de posición dominante y disparidad económica.
“Buscan crecer en otros sectores para intentar frenar el exilio de abonados de su negocio central , la telefonía fija, que sigue siendo el más rentable de todos y más aún en la Argentina donde tiene un margen operativo del 60% (OIBDO) y en el resto de AL es del 40%, señaló Blanco.
Si bien “para Telefónica el video no es un sector nuevo, hoy cuenta con una cabecera en Perú, que a partir del 2005 centra su estrategia en realizar paquetes en un esquema regional. Estos procesos no han desarrollado los servicios”.
Respecto a la tecnología de IPTV destacó “que permite un servicio local, con lo cual atacan sólo la crema de cada sector”, y ante las limitaciones de esta tecnología “recurre al TDH, así intenta cambiar las regulaciones. Sus experiencias no implican costo ni inversión y se hace en base a alianzas como en Chile o Brasil”, remarcó Carlos Blanco de Signals Consulting.
En España “en contradicción con el supuesto triple play, busca la tecnología del TDH en alianza con un proveedor”. En ese mismo país, la empresa local Telefónica tiene problemas de regulación debido a temas vinculados con descuentos
“En Latinoamérica, no han conseguido demasiados clientes por medio del IPTV. Su experiencia es en Perú, Chile, Colombia y Perú, en base a TDH es de 296.500 clientes. En Chile tienen ambos servicios. La estrategia de Telefónica es sostener al cliente de telefonía por medio de apertura de paquetes, es decir, no dar un servicio nuevo, sino sostener la posición dominante”, describió Blanco sobre la operación en general.
En el caso de “Argentina no pueden ingresar, pero dada su posición, el retorno de su inversión en el caso de realizar el modelo de negocio sería de 7 años. La mayor ganancia de las telcos, sobre todo de telefónica, es sostener al cliente” conjeturó Blanco.
Gacetilla: "Solo una democratización radical del acceso y de la oferta, salvará la brecha"
En el Segundo Encuentro Internacional de Banda Ancha realizado en Mar del Plata, los expositores de la mesa académica destacaron la explosión de acceso y formas de uso. El Dr. Pablo Alabarces trazó los cambios en las culturas populares y la democratización que se produce a partir de la ampliación de voces.
En la mesa de cierre del primer día del Segundo Encuentro, el periodista Marcelo Olivan, describió el proceso de creación y elaboración de Infoeme.com. Este medio on line cuenta con más de 6000 lectores permanentes a partir del ingreso de la Banda Ancha por Cable Módem en la ciudad de Olavaria, en virtud de la baja de costo radical por la competencia.
La experiencia de Olivan destaca las posibilidades de democratización de la información y de creación independiente, en un medio “que decide su agenda, elige sus competidores, elige como informar. Ahora, hablar de comunicación municipal sin banda ancha es imposible. Es preciso que la banda ancha crezca” destacó en el cierre de su exposición el periodista.
El Dr. Alabarces destacó estos usos como pasos hacia una democratización, pero señaló los reparos existentes en el proceso social que esta condicionado por factores económicos. “Es preciso que la oferta y el acceso estallen para poder hablar de una verdadera democratización, para que la brecha que sigue siendo digital sea menos brecha” expresó. El académico mostró la capacidad de creación y uso político – cito el zapatismo como principal ejemplo – de movimientos sociales. Sobre el cierre de su exposición, consideró necesario que el Estado promueva el acceso de “clases populares que de no acceder a las herramientas, o software necesario para la realidad actual, verán privada cualquier posibilidad de futuro, continuidad o inclusión”.
El investigador Alejandro Prince señaló que “está habiendo un cambio profundo y violento. El que interprete este cambio desde la tecnología está equivocadísimo. Es como dijo Castells, se viene un cambio enorme. Una sociedad en red y el poder en red es un poder diferente del poder previo.”
Sobre el cierre de su charla señalo que “estamos en la protohistoria de la sociedad del conocimiento, prepárense porque lo que se viene es muchísimo más violento y muchísimo más grande, estamos asistiendo a un momento de inflexión en la civilización.”
El asesor de Fox, Damon Johnson, destacó que “la web sirve para ampliar las posibilidades de los contenidos mediante la banda ancha y estamos dispuestos a acompañar a la industria en el proceso de aumento de penetración de cable módem.”
Gacetilla: "Defendamos la identidad para que la globalización no se convierta en un mensaje hegemónico"
Afirmó el diputado Osvaldo Nemirovsci, Presidente de la comisión de comunicaciones de la cámara de diputados, en la mesa “Contenidos Nacionales: identidad cultural y globalización “, dentro de la segunda jornada del II Encuentro Internacional de Banda Ancha y Cable MODEM en Mar del Plata.
En el panel, integrado también por Gabriel Mariotto, subsecretario de medios de la nación, Mario Pacho O´Donnell y el periodistas Jorge Matheus, el diputado Nemirovsci afirmó también que “se trata de evitar que esta identidad sea avasallada por lo hegemónico de la globalización, y para eso es fundamental la industria del cable, de los contenidos”.
Por esto mismo, aseguró el diputado que “hay que defender el cable, no sólo por el trabajo que genera, desde lo económico, sino también desde lo cultural, desde lo histórico, ya que el cable es partícipe de la cultura, partícipe de la información”.
Pacho O´Donnell expuso que es necesario que “los contenidos, el cable, tengan gestores que tengan la camiseta nacional puesta”, a la vez que comentó que “las palabras patria, nación, nacionalismo han caído en desprestigio y hay que corregir eso. Hay que amar a la palabra patria y a la palabra nacional”.
O´Donnell afirmó que “padecemos de identidad débil que nos ha hecho víctima de este efecto globalizador. Es necesario entonces el resguardo de los límites nuestros, abastecidos por lo local, lo regional, abastecidos por los contenidos, los medios”.
Por su parte, Mariotto afirmó que “la expresión cultural fuerte que tenemos nos da la identidad, y esto permite tener salida”. También comentó el subsecretario que “el ingreso de las transnacionales trajo consecuencias. Hemos perdido expresiones culturales, que han roto las matrices culturales, y esto fue impulsado desde las transnacionales”.
Por ello, sostuvo mariotto, “es necesario que los medios nacionales estén a la vanguardia de los contenidos”, a la vez que indicó que “la Argentina va a existir en la globalización aportando su expresión cultural”.
En tanto, Jorge Matheus, sostuvo que “la banda ancha la tiene que dar el cable”, y que está claro que “el Estado debe participar para que la cultura se difunda”. Asimismo el periodista comentó la situación desfavorable que vive el interior del país, con altos costos y dificultad de acceder a servicios básicos.
Para cerrar su exposición, Matheus confió en que la banda ancha podría continuar su crecimiento y llegar a más hogares si el Estado acompañara a las empresas Pymes.
Gacetilla: "Vengo a apoyar y saludar a una industria que colabora con el desarrollo de la provincia"
Con estas palabras cerró el Segundo Encuentro Internacional de Banda Ancha el Vicepresidente Scioli. El evento reunió más de doscientos asistentes en sus jornadas.
El Vicepresidente destacó “debemos eliminar la brecha digital para tener un país con futuro, en eso los actores de la industria del Cable tienen un papel fundamental.”
La mesa de cierre contó con la participación de la Diputada Vilma Baragiola que señaló “Las empresas quieren entrar en el sector de la radiodifusión, para aumentar su monopolio, está alargando su mano para hacerse de todas las redes. Esto ya no es un programa de concentración económica, se trata de la supervivencia de la libertad de opinión. Es la diferencia entre una republiqueta y una nación soberana.”
En la misma mesa, el Defensor del Pueblo, Eduardo Mondino destacó “la desregulación telefónica no implementada terminó siendo un perjuicio para el usuario, ya que con ese pretexto no se monitorearon inversiones, no se controlaron aspectos como la calidad de servicio, que bajó, o el cumplimiento de reglas como la interconexión, el servicio universal u otras”. Dijo que “así hoy las compañías están en el mejor de los mundos, nadie les exige cumplimiento de metas, falta control y regulación en celulares. De hecho pretenden que todo siga como está, lo que en algunos termina siendo una estafa a los usuarios”.
Mondino criticó a los organismos de regulación de las telecomunicaciones por ejercer el poder de policía, señaló como falta grave la no implementación del Fondo del Servicio Universal, y criticó la reciente renegociación del contrato con las telefónicas. Concluyó sosteniendo que el mercado telefónico continúa en una situación claramente monopólica, con más del 90 por ciento del mercado, que se agravó la desprotección de los usuarios y empeoró la calidad de servicio”.
El ex Secretario de Comunicaciones, Dr. Henoch Aguiar fue contundente al destacar “En argentina, un toro español, de gran tamaño puede evitar la libertad de elección. En Francia se multó con 100mm de euros el bloqueo a la competencia. Un monopolio de hecho, el caso de México, creció sólo un 7%. En un país normal, no se
debaten temas de empresas, como en Perú con telefónica. La explicación de Telefónica sobre la fusión es distinta a la realidad. Las normas son claras: es imposible que las dos se unan, va contra la ley. Para nuestro marco es imposible, es ilegal, que telefónica tenga participación en las dos operaciones. El monopolio es, encarecimiento, empobrecimiento tecnológico y una barrera para la sociedad del conocimiento. No podrás haber voces múltiples en Argentina si el Minotauro Español se convierte en único dueño.”
El diputado Federico Pinedo coincidió en señalar “Los jueces descubrieron que sin competencia no se puede pretender satisfacer las necesidades de las personas, que es lo que intentan las empresas El interés público es que exista la posibilidad de elegir. Alguien que tienen un monopolio de hecho porque tiene toda la red, debe abrirse a la competencia. Hay que hacer entender esto. El dueño de las facilidades monopólicas tiene su mejor aliado en un gobernante que no hace nada. En situación de monopolio lo mejor que hay para un monopolio es no hacer nada. El funcionario debe actuar, debe garantizar la competencia.
Hubo una gran cantidad de empresas en la década del 90 que invirtieron y luego abandonaron esas inversiones, abandonaron el servicio. Debe haber competencia real, efectiva, garantizando la pluralidad de los jugadores.”
Por último, Ariel Graizer expresó “Las prácticas monopólicas han terminado con muchas empresas. Hoy un mega vale hasta 300 dólares en Buenos Aires y en Corrientes vale 1200, lo cual hace imposible que un prestador local brinde el servicio. Las PYMES no tenemos con quien hablar o nos ponen un costo que nos impide desarrollarnos. Luchamos y pedimos por que se cumpla la ley. Es imprescindible que todos seamos iguales para poder competir, sino es así, no se podrá desarrollar un país federal. El cable es garantía de identidad nacional. Reglas claras, que se cumplan, que el organismo de control y que la regulación sea eficiente.”.