Encuentros Internacionales
I Encuentro Internacional de Banda Ancha y Cable Modem
El evento se realizó el 19 y 20 de julio en el Salón Auditorio de la Bolsa de Comercio de la ciudad de Rosario que fue el encargado de a
lbergar a los distintos actores, que participarán en la conformación de este inédito evento, para recibir a todas las voces que
deseen expresarse en relación a los dinámicos cambios que se producen en el mundo de Internet y en sus distintas formas de acceder a él.
La Argentina precisa dar el salto hacia la sociedad del conocimiento. Para ello debe generar condiciones estructurales, sociales, regulatorias, políticas y económicas claras. El debate acerca de estos factores involucra a actores sociales de todos los sectores y precisa de una visión responsable que abone una política de estado y permita la expansión de la banda ancha hacia todos los sectores: la democratización de Internet.
Durante los dos días que ocupará el evento se abordarán los distintos tópicos que involucran a la industria del Cable Módem con respecto al desarrollo de la Banda Ancha y la creación de las condiciones necesarias para el ingreso de Argentina a la Sociedad del Conocimiento.
Los panelistas analizarán la realidad actual del desarrollo de Internet, el desarrollo social que genera y los cambios que produce en la cultura, la educación y la economía.
Este evento es un paso imprescindible de los actores sociales, económicos, intelectuales y gubernamentales hacia una visión conjunta que afirme nuestra identidad, desarrolle nuestra cultura, y promueva las estructuras necesarias para el ingreso a la Sociedad del Conocimiento.
En los distintos paneles que forman parte de este evento se destaca la participación del Interventor del COMFER, Lic. Julio Bárbaro; el Intendente de la ciudad de Rosario, Ing. Miguel Lifschitz; el Agregado audiovisual de la Embajada de Francia en México, con anterior asiento en Argentina, Claude Chassaing; Henoch Aguiar; Alejandro Amendolara de Telmex; Oscar Bertone; Guillermo Rozenwurcel; Guillermo Culell de Clarín Global; entre otros, a los que se suman representantes de las empresas de TV por cable mas importantes del país: Red Intercable, Cablevisión, Multicanal, Telecentro y Supercanal.
El crecimiento equilibrado de la Banda ancha puede ser posible mediante las redes alternativas de cobertura nacional, que llegan hasta las ciudades más recónditas de nuestro país. El gran impacto que puede producir sobre la ciudadanía la democratización de Internet está ligado a la ampliación del acceso y la participación de vastos sectores de la sociedad a este servicio.
El camino a la sociedad del conocimiento debe ser tema de debate público.
La exposición de diferentes miradas y la participación de todos los actores sociales involucrados en el debate, permitirá el logro de consensos para llegar a objetivos comunes a toda la sociedad.
Programa del Evento
Miércoles 19 de Julio
- Acreditación: 9:00 – 9:30 hs.
- Primer panel. El Cable MODEM: Experiencias, inversiones y desarrollo de nuevos servicios: 10:00 – 11:30 hs.
- Coffe Break: 11:30 - 12:00 hs.
- Segundo Panel. Internet como vehículo de opinión e información. La opinión pública como impulsora del desarrollo social: 12:00 - 13:30hs.
- Almuerzo: 13:30 - 15:00hs.
- Tercer Panel. Innovación y nuevas tendencias en contenidos digitales: 15:00 - 16:30hs.
- Coffe Break: 16:30 - 17:00hs.
- Cuarto Panel. Las regulaciones como motor de la expansión de Internet. Análisis de distintas experiencias: 17:00 - 18:30hs.
Jueves 20 de Julio
- Acreditación: 9:00 - 9:30hs.
- Quinto Panel. Condiciones y reglas económicas necesarias para la competencia y el desarrollo de la Banda Ancha: 10:00 - 11:30hs.
- Coffe break: 11:30 - 12:00hs.
- Sexto Panel. Políticas de Estado para el desarrollo de la Sociedad de la Información. Eliminación de la brecha digital : 12:00 - 13:30hs.
- Cierre del evento.
- Cocktail. 14:00hs.
Gacetilla: "Que las telefónicas en algunas provincias y ha sido el motor de la baja de costo de Internet."
Declaró el Dr. Cingolani, Director del Comfer, respecto al bierno del Primer Encuentro Internacional Sobre Banda Ancha, el funcionario agregó “el resto de América Latina nos mira como líderes de la industria”.
Con la presencia de más doscientos actores de la industria, funcionarios, periodistas y productores, comenzó el Encuentro Internacional que plantea la necesidad del ingreso de la Argentina a la Sociedad del Conocimiento.
En la apertura en la Bolsa de Comercio de Rosario, estuvieron presentes el Sub Secretario de Medios de la Nación, Lic. Gabriel Mariotto, el Intendente de la Ciudad, Ingeniero Miguel Lifschitz y las autoridades de la Asociación Argentina de Televisión por Cable y otras asociaciones de la industria.
En la exposición de apertura, el Dr. Cingolani destacó que el Cable ha “igualado a la telefonía en su desarrollo y ha aportado de forma determinante a la penetración de Internet y es una alternativa tecnológica.” Concluyó su exposición al señalar “la televisión por cable nació de la apuesta incierta, del desafío de un grupo de pioneros, algunos de los cuáles aún continúan, que aportó y aporta al desarrollo de la cultura y del acceso a la información y el conocimiento.”
El Intendente de la ciudad señaló “nuestra ciudad, nuestra región, comenzó con el agro, tuvo desarrollo industrial, hoy recuperada, y somos actores del escenario tecnológico. Sabemos que el desarrollo está en la tecnología, en la información, en la Sociedad del Conocimiento”. Al respecto describió que la industria del Cable es un determinante en “el acceso democrático a la educación y la información, dado que baja los costos y facilita las formas de acceso.”
En el primer panel, Fabián Diccico de Red Intercable, enfatizó “las telefónicas no se preocupan por el desarrollo de la banda ancha, sino es para ingresar en televisión, que lo tienen vedado. Nosotros hemos desarrollado el interior del interior.” El representante de las PyMEs del interior destacó “es hora de que el Estado revise la situación de empresas que han tomado dinero de forma monopólica, con exclusividad legal, durante diez años, a partir de lo cual debieran haber reinvertido. Hoy se convierten en mayoristas de servicios que toman una posición dominante sobre nosotros, con costos abusivos y además compiten con un local junto al nuestro, por el cliente final. Esto no es competencia y continua siendo prebendario. Y ahora pretenden ir por el video.”
El panelista de Cablevisión, Gonzalo Hita, graficó que “dónde el cable módem y el adsl compiten, el cable módem es más económico y tiene mayor preferencia, empuja la competencia y el desarrollo.”. Esta exposición trazó la historia y evolución de la inversión de riesgo de las empresas de Cable en la prestación de servicio de Internet. Uno de los puntos centrales fue la contundente baja de costos que produce y cómo amplificó el acceso de la población. En tanto que Gustavo Figueroa, Gerente de Sistemas de Supercanal, trazó un panorama del crecimiento del Cable Módem en Mendoza “donde tiene una penetración superior al 15%”.
El evento continuará durante el día y finalizará mañana con la presencia de diputados, especialistas, periodistas y productores de contenidos. El cierre del evento contará con la presencia del Interventor del Comfer, Lic. Julio Bárbaro, el Pte. del Bloque de Diputados Radicales, Fernando Chironi y el Presidente de ATVC, Lic. Walter Burzaco.
Gacetilla: "Es imprescindible democratizar Internet, ese es el desafío inmediato"
Enfatizó Omar Szulak, Director del Laboratorio de Medios de Medios de la Universidad de Lomas de Zamora en el marco del Encuentro Internacional de Banda Ancha que se realiza en la Ciudad de Rosario.
El rol de “Internet como vehículo de opinión e información. La opinión pública como impulsora del desarrollo social” fue el eje del debate moderado por Diego Dillenberguer, Director de Revista Imagen. En la misma mesa participaron Guillermo Cullel, de Clarín Global y Oscar Bertone, periodista de la ciudad de Rosario.
Bertone abordó los cambios producidos en la dinámica de la opinión pública existente a partir del aumento del uso de Internet y de “nueva velocidad y significado de los medios específicos”.
Dillenberguer destacó la posibilidad de democratización de las publicaciones y la expansión del acceso a la información de contenidos específicos lo cual mejora la calidad de publicaciones.
Szulak llamó a los actores de capital nacional, representados por los cableros, a invertir “en redes, en acceso, en banda ancha y alternativas que abran posibilidades de futuro a nuestro país”.
Al cierre, Cullel, destacó la especificidad del medio y el hecho de que Clarín lo pensó como dos medios diferentes. Amén de que Internet sirva de soporte de universalización de contenidos.
La mesa cerró con la conclusión conjunta del aporte a la calidad institucional y democratización de la opinión pública a partir de la interactividad, lo cual reafirma la necesidad de bajar los costos y aumentar la competitividad para bajar los costos.
La Televisión por Cable es un puente al futuro
El documento “La televisión por cable es un puente al futuro” tiene por finalidad describir la actual situación del sector de radiodifusión y hacer un análisis sobre las posibilidades e implicancias que surgen a partir de la pretensión de las empresas de Telecomunicaciones de ingresar al negocio a partir de cambios en la tecnología.
En relación a esto último, cabe señalar que los argumentos esgrimidos por la TELCOS respecto de la modificación de la realidad merced a cambios en las tecnologías y la modificación que las mismas introducen en los hábitos y usos culturales son parciales, si no se considera el contexto sobre el cual estos nuevos recursos actúan. Es por esto que elaboramos el presente documento.
Nuestro país reviste en su radiodifusión y en el sector de servicios públicos –sector que engloba a las TELCOS– una cantidad de especificidades sociales, regulatorias y de mercado que deben ser contempladas por el Estado para que sus efectos sean positivos sobre los mercados y sobre la sociedad.
Argentina ha visto crecer su radiodifusión a partir de la iniciativa privada y, en gran proporción, en virtud del esfuerzo de pequeños emprendedores del interior, como es el caso de la Televisión por Cable. En paralelo, las telecomunicaciones nacieron de la inversión del Estado que sentó las bases de una infraestructura de red luego privatizada y desarrollada en mejoras de servicio por capitales privados extranjeros. Tal situación produjo un pasaje del monopolio estatal al privado.
La ley de Radiodifusión y las modificaciones realizadas en el transcurso desde su sanción hasta el presente establecen que las empresas de servicios públicos no pueden brindar servicios de radiodifusión, priorizando así el concepto de servicio público y, por otro lado, resguardando a la actividad de las empresas de posición dominante. La situación regulatoria lejos está de ser aleatoria, porque responde a la necesidad social de sostener la independencia de los medios en tanto espacio de control social y expresión de la opinión ciudadana.
En este sentido, la regulación es expresión de un Estado conciente de la disparidad existente entre empresas de radiodifusión, en especial de Televisión por Cable, frente a empresas de servicios, al tiempo que constituye un reconocimiento e incentivo para la inversión legítima y de riesgo, génesis de la Televisión por Cable. De esta manera, se defiende así a nuestra identidad, y se promueve el desarrollo cultural, social y económico al sostener la existencia de medios locales y la formación continua de profesionales que construyen el espejo de sus comunidades.
El desarrollo del acceso a la información, la comunicación y el entretenimiento encuentra en la convergencia tecnológica un aparente acelerador de sus posibilidades, pero este acelerador sigue precisando de un marco normativo de acción que lo promueva y que no lo destruya.
Este documento pone en relevancia la función social que deben cumplir las nuevas tecnologías, que deben ser herramientas del desarrollo y elementos de democratización del acceso a la información, la cultura y el conocimiento. Hoy, los progresos en las conexiones están dirigidos sólo a la porción de mayor poder adquisitivo del mercado, lo que arroja como consecuencia que la Banda Ancha es el gran ausente en muchas localidades, o es directamente inaccesible. El acceso a Internet a través de la Banda Ancha es escaso en el interior y en las pequeñas ciudades. En torno al crecimiento y a la federalización de la Banda Ancha deben estar centrados los esfuerzos de las empresas involucradas.
Las inversiones y el compromiso de las empresas de Televisión por Cable se orientan al desarrollo de la Banda Ancha para lograr la democratización del servicio. Sin duda, el cambio de la sociedad actual a la Sociedad del Conocimiento radica hoy en el acceso a Internet. Debe ser ese el eje de discusión en pos de generar las condiciones necesarias para eliminar la brecha digital y permitir el acceso a la gran mayoría de los argentinos a costos posibles.
En este documento se puede observar que es el Cable el que ha producido la inversión tecnológica más fuerte y el despliegue de redes más intenso, principalmente en los lugares de baja densidad poblacional. La Banda Ancha se puede generalizar gracias al Cable por las inversiones que existen hoy en el interior del país. Inversión a riesgo de una industria que carece de subsidios y jamás tuvo monopolio de hecho o de derecho.
Estos son datos evidentes de la realidad, que no pueden ser dejados de lado al momento de evaluar el presente y entrever el futuro, están plasmados en el presente documento. “La televisión por cable es un puente al futuro” contribuye con sus relevamientos y análisis a formar una decisión en torno a un tema tan trascendente como es para nuestro futuro la información, el conocimiento y la comunicación.
Este documento es un aporte al debate a través de una descripción de los elementos que construyen una realidad compleja en virtud de la cual el Estado debe decidir. La Industria tiene y puede brindar las herramientas para continuar su rol activo en el desarrollo de nuestra cultura, nuestra identidad y por ello el Cable Módem es la herramienta de democratización del acceso a Banda Ancha y a mayor competencia. El Cable es sin duda un puente al futuro.