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La piratería hace perder 1000 millones de dólares al año

Angel Melguizo, presidente del Directorio de ASIET, describió los perjuicios ocasionados por la piratería a la sociedad general

Durante las Jornadas Internacionales, destacó que la piratería “nos importa a todos”.

En el panel titulado “Piratería: nuevas formas y recursos. Cómo combatirla”, compuesto además por Federico Villalba Díaz, Fiscal Fuero Penal, Contravencional y de Faltas; Virginia Cervieri, socia directora en Cervieri Monsuarez y Asociados Uruguay; y Sergio Piris, gerente de Asesoría Penal y Delitos Tecnológicos de Telecom, Melguizo señaló: “Cuando estamos hablando de piratería, cada vez hay más una convergencia de todos, nos importa a todos, no solo a los operadores de televisión. Voy a hacer foco en lo último, es decir, que se hace en lucha contra la piratería, solo con esa lucha podremos generar la economía del conocimiento. Ese es un motor de crecimiento que tiene América Latina. La Economía naranja es la cultura, la distribución y los servicios que precisa la misma, como la publicidad y otros.Es una economía joven, en América Latina, uno de cada 4 tiene menos de 29 años. Es escencialmente urbana.Tenemos todo para desarrollarla”.

 

“Tenemos diversos gobiernos –agregó- que están impulsando esta economía, pero ninguno está realizando una lucha decidida contra la piratería. El 27% de hogares consume servicios piratas. Hay 110 millones de internautas que consultan o consumen portales piratas o similares. Solo terminando con esto podremos desarrollar la Economía Naranja. Cada vez que se usa piratería se hace perder no solo a los actores del sector, sino que todos los que la usan también pierden. Se pierden 1000 mm de dólares por el uso de piratería online. Debemos unirnos más actores para coordinar esfuerzos y para entre todos desarrollar la economía naranja, y terminar con la piratería. Si no logramos convencer a los ciudadanos de los beneficios que daría luchar contra la piratería, es muy difícil tener éxito. Vamos a comenzar una campaña de ASIET de concientización. Este tipo de campañas, de comunicación y educación, pueden ser muy potentes.”

 

A su vez, Virginia Cervieri expresó: “ha habido victorias resonantes, hace años que comenzó esta lucha. Hemos logrado varios casos de éxito, como el de Roja Directa y Pelispedia”. Federico Villalba Díaz, por su parte, describió: “En argentina hay casos en curso desde hace varios años, sobre todo con las nuevas modalidades. Con internet se ha multiplicado la posibilidad de modalidades. Estamos trabajando un capítulo para el código penal que contemple los nuevos delitos, que están vinculados con las modalidades de internet. Es necesario respetar los acuerdos internacionales, nos exigen acciones en estos aspectos. Además, al eludir los impuestos afecta la capacidad del estado de dar servicios y generar infraestructura, y crean trabajo en negro”. “La piratería –agregó- es como la contaminación, corroe en el tiempo y de forma poco perceptible. Afecta los productos culturales y la posibilidad de invertir en ellos al desproteger la creatividad y la inversión”.

 

Sergio Piris destacó: “La Argentina es un país comprometido en la lucha contra la piratería. En Telecom, tenemos un equipo dedicado a esto. Nos dedicamos a todos los tipos de piratería, no solo internet. Para darse una idea, hay empresas piratas con más de mil clientes. En el caso de, Flow detectamos intentos de piratería e hicimos un acuerdo con Mercado Libre. Bajamos toda la oferta ilegal todos los días de ML, y los casos que lo permiten los llevamos a la justicia. Y hemos llegado a realizar allanamientos”.