Noticias

Propuestas para el sector. El único camino hacia la convergencia es que haya una sola ley y un solo ente regulador

Coincidieron Fabián Rodríguez Simón (Frente Cambiemos) y Gabriel Mihura Estrada (UNA), en la conferencia “Propuestas para el sector”, perteneciente a las Jornadas Internacionales de Televisión por Cable 2015. La mesa contó con la moderación del periodista Ricardo Pipino.

Ambos asesores estuvieron de acuerdo en la necesidad de una norma superadora, que nuclee los lineamientos que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la Ley Argentina Digital “no supieron ni quisieron abarcar”.

Estrada aseguró que “la AFSCA nunca fue un órgano independiente del estado, como lo marca la ley”. “Argentina Digital es una ley que modifica pautas establecidas en la Ley de medios, es un intento por remendar errores de una reglamentación que nació antigua, pero no toma en cuenta las verdaderas asimetrías que no permiten que los actores puedan desarrollarse en condiciones igualitarias”, agregó Estrada.

“Hoy, los supuestos entes reguladores no son más que organismos aplicados a desarrollar la política más banal y partidista”, aseguró Rodríguez Simón. “El  cambio -continuó- debe basarse en dos pilares bien claros: la defensa de la competencia y de los derechos del consumidor”.

“Debemos avanzar hacia una autoridad capacitada y objetiva, un ente realmente crítico e independiente”, aseguró Estrada. En la misma línea, Rodríguez Simón destacó que “la convergencia debe ser simétrica, regulada y ordenada”. Además, reconoció que es imprescindible fomentar la inversión en infraestructura de redes.

“Los contenidos no deben ser regulados, el transporte de los mismos tampoco. Este es uno de los principales errores de Argentina Digital. Una futura ley de convergencia debe generar una alta calidad de accesibilidad en todo el país y la posibilidad de sustentabilidad para todos los actores del sector, de otra manera no habrá chances de un real desarrollo”, concluyó el especialista del PRO.